jueves, 30 de octubre de 2008

Modelos atómicos.

John Dalton:

Durante el s. XVIII se estudiaron distintos aspectos sobre la materia.
La teoría de Dalton explicaba que la materia estaba formada de minúsculas partículas invisibles, llamadas átomos macizos como una bola de hierro, los cuales son todos iguales, entre sí en tamaño y masa.
Thomson:

Demostró que dentro de los átomos se encontraban, partículas diminutas con carga negativa llamadas electrones.
Dedujo que los átomos eran una esfera de materia maciza, cargada positivamente y que en su interior se alojaban los electrones. Como un pastel relleno con bolitas de chocolate, el átomo sería el pastel y las bolas de chocolate los electrones.

Rutherford:

Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo.
Defendía la idea de que los electrones giraban alrededor del núcleo.
Error: Al girar el electrón pierde energía y terminaría en el núcleo tras describir una órbita en espiral.




Bohr:

Propuso un nuevo modelo atómico, los electrones giraban alrededor del núcleo, guiados por unas órbitas



Sabemos que Bohr explicó el cambio de órbita de los electrones al ganar o perder energía y la estabilidad de éstos en ciertas órbitas y momentos ¿Alguien podría explicar mejor y de forma “práctica” esta idea?

1 comentario:

humberto dijo...

hola Alba.
primero: los primeros modelos atomicos estan obsoletos y a mi, cuando estudiaba esto por primera vez, me generaban bastante lio.
segundo:los modelos atomicos actuales explican que los electrones se mueven en las cercanias de los nucleos dentro de volumenes denominados orbitales a diferencia de el concepto de orbita que implica trayectorias fijas. El electron, en cada momento, puede estar en cualquier parte dentro del orbital. Por otra parte lo que si es de valor fijo es la cantidad de energia que un electron tiene en el orbital que ocupa, de forma que los electrones de orbitales mas cercanos al nucleo tienen menor energia que los mas lejanos. Cuando suministramos energia a un atomo quien la recoge son los electrones, y la utilizan para colocarse en orbitales mas alejados del nucleo. Si dejamos de suministrar energia tienden rapidamente a perderla(no les gusta estar excitados)y la sueltan en forma de ondas electromagneticas. Tu tienes dos receptores de ondas electromagneticas, son tus ojos, y al tipo de ondas electromagneticas que somos capacer de detectar las llamamos luz.
La luz mas bonita es la del alba.
Un abrazo.